literature

Homenajes: Carlos Monsivais

Deviation Actions

ElClubdelaPalabra's avatar
Published:
1.2K Views

Literature Text

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 y falleció en la misma ciudad el pasado 19 de junio de 2010 a la edad de 72 años. Es reconocido como uno de los escritores más importantes del México contemporáneo.



Biografía

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.

A pesar de tener múltiples libros publicados (más de cincuenta), la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios y todo tipo de fuentes hemerográficas. Otra parte de su obra está dispersa en cientos de entrevistas que dio a diversos medios nacionales y extranjeros.  Además, fue editorialista de varios medios de comunicación.

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada. De ahí también la importancia que le dio a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura.

Abiertamente homosexual, apoyó las luchas de las minorías sexuales, como también las de otras minorías culturales. Se acompañó con jóvenes siempre que pudo, desafiando a las convenciones y al inevitable peso de la edad. Por supuesto, su postura en favor de la despenalización del aborto y en contra de la tauromaquia le generó muchos detractores en los sectores conservadores.

Practicó diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, el aforismo...), pero sobre todo se le consideró cronista y ensayista. De hecho, la parte fundamental de su obra logró una perfecta conjugación de ambos géneros, al grado en que algunos denominan sus textos crónicas-ensayo.

Puede decirse que fue el padre de la crónica moderna en México. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos cambiaron la faz del género de la crónica de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él está exento de su influencia.

Se ha dicho que su obra tiende a un doble registro: los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura. Para el autor esta doble vertiente era inexistente, pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos. De hecho, ya en su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: «acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».

Si un elemento recorre toda la obra de Monsiváis es el humor ácido unido a la inteligencia crítica. La ironía como crítica mordaz frente a la realidad intolerable, pero también como regocijo ante el agravio o daño recibidos. Esto es claramente visible en otro de los géneros a los que acudía con frecuencia Monsiváis: la sátira política.

Fue célebre el cariño de Carlos Monsiváis por los gatos: en su casa vivían con él un total de trece gatos. Los médicos que lo atendieron confirmaron que su enfermedad (la fibrosis pulmonar) no tuvo nada que ver con el hecho de que conviviera con tantas mascotas. Creó, junto con Claudia Vásquez Lozano, la organización civil Gatos Olvidados, que ella preside.

Carlos Monsiváis fue internado el 1 de abril de 2010 en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", debido a una fibrosis pulmonar. Finalmente, el 19 de junio de 2010 la Secretaría de Salud comunicó su deceso a causa de una insuficiencia respiratoria.



Obras más relevantes

Pese a su enorme bibliografía, hacemos mención de algunas de sus obras más relevantes.
Días de guardar (1971)
Amor perdido (1977)
Nuevo catecismo para indios remisos (1982)
Escenas de pudor y liviandad (1988)
Los rituales del caos (1995)
Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000)
Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000)



Premios

Entre los múltiples galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Hemos aprovechado que hoy, 28 de Junio, es el día del Orgullo LGTB para hablar de Carlos Monsiváis y darle nuestro pequeño homenaje.


Asimismo queremos recordaros que mañana acaba el plazo para presentar vuestros poemas en el Concurso V de #ElClubdelaPalabra así que si estáis interesados en participar, aún os queda tiempo.
© 2010 - 2024 xNamelessDreamerx
Comments21
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Whitesofilu's avatar
Gran homenaje ^^ aún sigo sin creer lo de Carlos Monsivais, se nos fue un gran hombre ._. pero dejó su legado a las generaciones presentes y futuras :)