literature

Editorial: Horrografia

Deviation Actions

xNamelessDreamerx's avatar
Published:
3.5K Views

Literature Text

Horrografía

Escribir bien no cuesta nada.

No es cuestión de ser un genio para escribir bien y cuando hablo de escribir, me refiero a coger un bolígrafo y un trozo de papel y escribir cualquier cosa, la lista de la compra, por ejemplo.

A todos nos llevan enseñando desde primaria qué son eso de los acentos, el uso de la "b" y la "v" y que las cosas se escriben con "z", "s", "c", según como se deben escribir, no según como se pronuncian. Entonces ¿Por qué está todo tan sumamente plagado de faltas horrográficas, y digo horrográficas porque hieren los ojos de aquel que las lee?

Según mi opinión, hay varios factores que contribuyen a eso. Uno, es el habla, otro el uso masificado de las nuevas tecnologías y el último, pero no menos importante, es la pereza.

El habla influye mucho en nuestra manera de comunicarnos por escrito. No es raro encontrar, de vez en cuando un "¡¿No vez que te equivocas?!" y cosas por el estilo. Eso es una consecuencia más del comunicarse oralmente, el pensar que escribimos tal y como pronunciamos. Claro que sería más cómodo así, pero sería un auténtico caos, porque lo que yo pronuncio "c", tú lo pronuncias "z" y lo que yo "s", tú "c". Lo mismo con la "v" y la "b". No es tan difícil recordar que después de una "m", se escribe una "b" ¿o sí?

Las nuevas tecnologías, entendiendo éstas como Internet, móviles, redes sociales… no hacen que escribamos mejor, sino al contrario. Hablas por Messenger y ¿Qué encuentras? "Persons ablando asi k kren k s + facil y + rapido", lo mismo en Facebook o en Twitter (aunque por las limitaciones de Twitter es más comprensible). Recuerdo cuando iba a la escuela, por aquel entonces, escribir por Messenger correctamente era sinónimo de ser un "snob" y un marginado y suponía burlas de los compañeros de clase. ¿Tan criminalizado está, escribir bien?

La pereza es el tercer gran mal de la ortografía. Cuesta lo mismo escribir bien que escribir mal, entonces ¿por qué parece que todo el mundo se inclina por la segunda opción? Es algo que sencillamente, no comprendo y solo puedo justificar diciendo "Allá ellos con su ignorancia". La pereza es también mala consejera para escritores noveles, que suben sus trabajos tal y como salieron de Word, sin revisarlos y sin comprobar la ortografía del "corrector automático", que a veces ni siquiera corrige como realmente debe.

Es sorprendente ver, por no decir leer, que personas que no tienen ni remota idea de ortografía llegan a puestos elevados en la sociedad. ¿De qué sirve saber escribir "Photoshop", si no sabes escribir, por ejemplo "fotografía", sin olvidar la tilde en la "i"?

El mundo cambia, se justifican algunos. Claro que cambia, pero precisamente por eso deberíamos defender nuestro patrimonio cultural y sin duda alguna, la escritura, el escribir correctamente, debería ser una de las cosas que cada vez que tengamos un bolígrafo (o un teclado, ya que hablamos de tecnologías). entre manos deberíamos tener en cuenta.

Me han llamado "grammar nazi", supongo que "orto nazi" quedaba demasiado ofensivo y no quiero pensar que la persona que me lo llamó no sabe distinguir ortografía y gramática. Pero yo no me considero nada por el estilo. Sólo quiero que las cosas se hagan bien, o tan bien como sea posible. Es evidente que todos cometemos fallos, es evidente que no podemos estar las 24 horas del día pendientes de si hemos olvidado una tilde o si "ganaba" se escribe con "b" o con "v", pero un mínimo esfuerzo se agradece, y hablo de mínimos esfuerzos. Hay palabras que deberíamos tener tan memorizadas como nuestro propio nombre porque las usamos constantemente, como el verbo "haber", o el verbo "hacer", no es tan difícil recordar que llevan una "h" al principio y que "haber" se escribe con "b".

Y digo esto desde mi más profundo pesar, porque sé escribir correctamente una lengua que ni siquiera es la mía y veo cada día cientos de personas que no saben escribir en una lengua que SÍ es la suya.

El mundo va mal, señores, y somos nosotros mismos quienes estamos llevando a la deriva algo tan importante como la escritura, en la que se basa todo lo que conocemos y tenemos en nuestra "moderna" sociedad. Ese "lugar" donde está escrito quienes fuimos, quienes somos y quienes vamos a ser.

Hagamos un análisis de conciencia y pensemos que no es tan difícil recordar unas simples y aburridas normas de ortografía que nos vienen explicando desde que teníamos 5 años.
Ésta es mi primera Columna de Opinión. Si veo que genera debate y es bien acogida, haré alguna más.

Puedo parecer algo dura, pero como ya digo en el texto, no es esa mi intención.

Espero que podamos hablar del tema y defender, con respeto, nuestros puntos de vista.

Como es una Columna de Opinión, debo decir que no representa la postura de #noticias como grupo, así como tampoco la de #ElClubdelaPalabra.
© 2010 - 2024 xNamelessDreamerx
Comments176
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
nospy17's avatar
=) gracias por recordarme que vivo aferrado a la pereza mental
voy tener en cuenta tu consejo